11 enero, 2017

Historia

Un poco de historia

En el año 1959 abre sus puertas el Instituto José Manuel Estrada en una casa cedida por la Sra. María Victoria Bacciadonne primorosamente adaptada en la calle 14 frente al actual Banco Nación. Sus socias fundadoras fueron las Sritas.  Delfina Bacciadonne y Ana María Calvi.

Desde su fundación el instituto tuvo una clara visión cristiana y de valores humanos impartiendo catequesis desde los primero años, teniendo la gracia de que los alumnos de 4to grado de la Primaria tomaran su primera comunión hasta nuestros días.

Entre sus primeras docentes figuraban:

Francisca Abad Díaz jardín de Infantes del Turno Mañana Y Turno Tarde.

Ana María Calvi 1ero Inferior Turno Mañana.

Delfina Bacciadonne 1ero Inferior Turno Tarde.

Margarita Tachini y María Elena Santoro  1ero Superior Turno Mañana.

Ana María  Jáuregui 2do grado.

Olga Monticelli 3er grado.

Marta Miotti Profesora de Inglés.

Cabe destacar que la enseñanza del idioma ingles fue una idea primaria en sus socias fundadoras

Fue su primera Directora Ana María Calvi hasta el año 1990 y como Vicedirectora Delfina Bacciadonne.

El Instituto inicio sus actividades con la siguiente matricula:

Primero Inferior A       14 alumnos.

Primero Inferior B       16 alumnos.

Primero Superior        12 alumnos.

Segundo grado            18 alumnos.

Tercer grado                  7 alumnos.

Total de alumnos         67

Nos llena de orgullo como fue creciendo nuestro Instituto que a partir del año 1962 comenzaron las tareas de nuestro actual edificio.

En el año 1963 da comienzo el Ciclo Secundario siendo su primera rectora la Sra. Ivonne Kelly. Desde el Mes de Marzo de 1964 hasta Febrero de 1986 fue su rectora la Srita. Delfina Bacciadonne.

En el año 1965, la docente Adriana  Amadei  funda la Biblioteca del Instituto eligiendo el nombre de Pedro Goyena. En el mismo año la Srita. Olga Monticelli crea el periódico dela escuela “ EL ESCOLAR “.

Finaliza el año 1967 y egresa la primera promoción de nuestros alumnos con el titulo: Maestro Normal Nacional.

Con espíritu de colaboración nace en el año 1968 la Unión de padres de familia, siendo su primer presidente el Sr. Sartorio, en la actualidad esta UPF cuanta con un campo de deportes propio, quincho, cancha de futbol y gimnasio techado.

En el año 1981 se hace cargo de la Secretaria de Nuestro Nivel Secundario la Sra. Eva Marinaro.

Para festejar los primeros 25 años de la escuela, en el año 1984, padres alumnos y personal docente dona al Instituto el nuevo mástil del patio, que fue diseñado y construido por el SR. Haub.

Personal Directivo del Nivel Secundario.

Srita. Delfina Bacciadonne  1964

Sr. Partucci Daniel    1987

Sr. Pauni Pedro Luis   1989

Sra. Mirian Fedorovich  1993

Sr. Sergio Chiodi 2015

Personal Directivo del Nivel Primario.

Srita. Ana María Calvi  1959

Sra. María del Carmen Laino   1990

Sra. Amanda Vieytes  2007

Srita. Romina Querin 2015

Desde Marzo de 2011 la Gerencia del establecimiento esta presidida por los señores Bianchetti Santiago y Scorziello Marcelo; ambos  son además; Representantes Legales del Instituto José Manuel Estrada.

Hoy en día el Instituto cuenta con Nivel Inicial, Primario y Secundario en Economía y Gestión de las Organizaciones, con una considerable matricula; más de 100 personas entre docentes, personal administrativo, maestranza y mantenimiento que engrandecen cada día esta Institución.

Siguen siendo sus finalidades e ideales el alto nivel académico, la formación de valores éticos y de cooperación. La actividad de nuestros alumnos no puede resumirse en pocas palabras ya que las acciones de los mismos se multiplican en los distintos ámbitos dela cultura y el quehacer escolar.

El desafío sigue en pie, dar a Berazategui un servicio educativo de calidad fundado en valores, asegurando a las futuras generaciones una sólida formación, anclada en profundas raíces del saber desafiando a los tiempos modernos.