11 febrero, 2017

Educación Inicial

El Nivel Inicial tiene como propósito fundamental propiciar una jerarquía de valores y actitudes respecto del sentido de la vida, para educar la dimensión ético-social de la persona frente a los problemas de la humanidad, invitando a toda la comunidad a que le demos una mano al amigo y al enemigo, y sonriamos juntos…

Así veremos cómo el puño se abre y se hace “Amor”. Si lo hacemos, por fin tendremos el mundo que todos soñamos tanto. Un mundo sin mentiras ni fronteras… un mundo sonriente como un niño, libre como un pájaro, donde exista la luz, la paz, el amor y la alegría.

NIVEL INICIAL Turno Mañana: 8:00hs a 12:00hs (Ver horarios extraprogramáticos)

NIVEL INICIAL Turno Tarde: 13:00hs a 17:00hs (Ver horarios extraprogramáticos)

Les rogamos respetar los horarios y no comprometer al personal auxiliar insistiendo en que ingresen los alumnos antes del horario reglamentario, ya que no contamos con personal docente fuera del mismo.

Los alumnos del Nivel Inicial ingresarán con sus docentes y acompañados por las preceptoras.

  • Los padres no podrán acceder a las salas / aulas sin previa autorización de Dirección/ Secretaria Pedagógica.
  • Los alumnos que se retiraron finalizada la jornada escolar no podrán ingresar nuevamente al Instituto.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:

  • Solicitamos tomar las previsiones necesarias para que los alumnos lleguen a tiempo al Instituto.
  • La familia debe hacer un esfuerzo por cumplir con la asistencia de su hijo todos los días de la semana y con la puntualidad de la entrada y salida, especialmente en el nivel inicial en la que formamos hábitos: los buenos ejemplos quedarán grabados como normas de conducta para toda la vida.

INASISTENCIA – TARDANZAS Y RETIRO DE ALUMNOS

  • Por causas particulares el alumno tendrá inasistencia injustificada, salvo casos por enfermedad debidamente justificada por el médico y se deberá presentar el certificado donde indique el día de alta.
  • Se computará un (1) ausente a las cuatro (4) llegadas tarde.
  • El alumno que tiene turnos con el médico o por causas que ameritan justificación la ausencia no podrá ingresar al grado a mitad de mañana/tarde salvo autorización previa comunicándose con Dirección.
  • El alumno que se retire durante la jornada escolar motivado por razones ineludibles debe estar autorizado por la Dirección o por la Secretaria Pedagógica y será solicitada a través del cuaderno de comunicaciones.
  • El alumno que no posea la debida autorización no se retirará hasta tanto la persona autorizada se haga presente con su DNI, y sea comunicado a sus padres o tutores.
  • Las autorizaciones por teléfono, por correo electrónico y por fax no tienen validez.
  • Si ingresa cuando ya culminó la entrada, debe dejar constancia por escrito del motivo. De reiterarse las llegadas tardes de citará a la familia.

AUSENTISMO:

Las ausencias por enfermedad deberán ser justificadas por Certificado Médico.

Cuando un alumno ingresa al establecimiento lastimado o con algún inconveniente físico, deberá hacerlo acompañado por un mayor y confeccionar el Acta correspondiente.

Asimismo, deberá traer certificado médico que autoriza a participar de la actividad escolar.

En caso de enfermedades infecto-contagiosas (varicela, papera, hepatitis, etc.) es obligatoria la presentación del Alta Médica para volver a clase, además de comunicarlo inmediatamente a Dirección.

Se recuerda la obligatoriedad de la concurrencia al establecimiento como así también de la responsabilidad de la familia de comunicar las causas de las inasistencias de los alumnos.

COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA:

El cuaderno de comunicaciones se utiliza en forma obligatoria y es allí donde enviarán los mensajes la Institución y la Familia. El control de este cuaderno por parte de la familia, cada vez que es enviado a los hogares, agilizará en beneficio de todos y solo sabemos que ha sido leído si las notas se encuentran firmadas.

REUNIONES DE PADRES

Es fundamental que los padres acompañen el proceso educativo de sus hijos concurriendo a las reuniones o entrevistas a las que fueren convocados por los Docentes, por el Equipo Directivo o por los Representantes Legales.

A menos que la urgencia lo demande toda entrevista deberá ser previa y debidamente comunicada a través del cuaderno de comunicaciones.

Los padres podrán solicitar una entrevista con el docente por medio del cuaderno de comunicaciones. De esta manera se acordará un espacio de encuentro para el desarrollo de la misma, mientras no interrumpa el normal dictado de sus clases.

Cuando amerite entrevistarse con la Dirección podrán solicitar el encuentro a través del cuaderno de comunicaciones.

CAMBIO DE DOMICILIO – DOCUMENTACIÓN:

* Al efectuar cambio de domicilio, teléfono fijo, celular, comunicarlo de inmediato a la Secretaria Pedagógica por cuaderno de comunicaciones.

* La documentación enviada por la escuela: boletín, informes, evaluaciones deberán ser devueltos firmados dentro de las 48hs. y en las mismas condiciones como fueron entregados.

PERTENENCIAS:

* La Institución, autoridades y docentes no se harán responsables por pérdida o rotura de objetos personales del alumno.

* No está permitido el uso de celulares. El alumno que haga uso del mismo se le será retirado y los padres/tutores legales deberán presentarse para su devolución en el Instituto. Res. 1728/06 “Prohibición del uso de teléfonos celulares en las escuelas”.

UNIFORME REGLAMENTARIO:

El uso del uniforme es de carácter obligatorio. Para una clara identificación todas las prendas deberán tener en su interior el apellido.

El Instituto no se hará responsable por la pérdida del mismo, sea dentro o fuera del ámbito escolar.

Uniforme Escolar:

  • Guardapolvo color azul marino con cuello, bolsillo canguro y vivos naranja, prendido atrás. Escudo del Instituto bordado en el bolsillo
  • Mochila de gabardina azul marino, cierre naranja. Escudo del Instituto bordado en el bolsillo.
  • Cuello polar azul (opcional)
  • Campera azul marino de micro fibra, con interior polar y escudo bordado del Instituto.

Observaciones: Nombre del alumno y la inicial de su apellido deben estar bordados en naranja en el frente del guardapolvo y mochila.

Uniforme de Educación Física:

  • Pantalón bordado con iniciales del Instituto y buzo con escudo del Instituto
  • Remera de pique blanca con escudo del Instituto estampado
  • Short o pollerita azul marino con iniciales del Instituto bordadas
  • Cuello polar azul (opcional)
  • Medias 3/4 blancas
  • Zapatillas blancas

Observaciones: Nombre del alumno y apellido deben estar en el interior de las prendas.

ENFERMEDADES Y/O ACCIDENTES

Si el alumno se enfermara o accidentara en horas de clase se avisará a los padres y se llamará al servicio de Emergencias. En caso de urgencia, cuando se necesite resolver la situación se utilizarán los servicios de emergencia contratados. Una vez solucionado el problema alcanzar, de ser necesario, el certificado.

Cuando el alumno tiene pediculosis no deberá concurrir al Instituto sin el tratamiento adecuado; por lo tanto, recomendamos a los padres, con el objetivo de prevenir y eliminar la pediculosis, controlar diariamente la cabeza de sus hijos.

PRÁCTICA DE EDUCACIÓN FÍSICA

En los casos en que el alumno no pueda hacer temporariamente Educación Física o practicar Deporte presentará certificado médico que lo acredite y al retomar la actividad deberá presentar el alta médica.

No son válidas las autorizaciones de alta de los padres a través del cuaderno de comunicaciones sin el certificado médico correspondiente.

ACTOS ESCOLARES

ACTOS ESCOLARES DE FECHAS PATRIAS – ACTO DE INICIO DEL CICLO LECTIVO – ACTO ESCOLAR INSTITUCIONAL – ACTO ACADÉMICO DE CIERRE DEL CICLO LECTIVO – ACTO DE EGRESADOS.

Los actos escolares forman parte de las tareas que se desarrollan en el Instituto. Se realizan de acuerdo con lo dispuesto en el Calendario Escolar con respecto a la forma y al contenido de la conmemoración en cada una de las fechas.

El objetivo de estas conmemoraciones es la contribución a la formación espiritual, ética y cívica de los alumnos. Las actividades previas como el producto ” que se muestra” a la comunidad deben ser entendidos como verdaderas instancias de aprendizaje.

¿Qué pasará cuando las reglas del colegio no sean respetadas?

OBSERVACIONES DISCIPLINARIAS Y SANCIONES

En el Instituto buscamos establecer un sistema disciplinario basado en la educación moral del alumno para que sea capaz de desarrollarse como individuo comprometido con la comunidad en que se inserta, en consecuencia la disciplina colegial es considerada una meta importante, ya que apunta a la formación de una personalidad que alcance autonomía y que a su vez se destaque por la solidaridad con los demás porque “los demás”, son un requisito imprescindible para el desarrollo de la propia personalidad.

La formación aspira al:

* Desarrollo de los valores que constituyen la base de la vitalidad (valentía, energía, entusiasmo, simpatía y generosidad), la individualidad (veracidad, laboriosidad, responsabilidad, autodominio, sentido del honor y el saber) y la comunidad (altruismo, justicia, solidaridad, colaboración, civismo y espíritu humano).

* Debe partir, como todos los demás aspectos de la educación, de la vida misma de los alumnos, de su carácter individual y de su vida anímica, de sus impulsos, sentimientos, deseos y afectos. Debe hacer ver que el bien propio no se puede alcanzar si no se tiene en cuenta el de los demás, y que el bien de los demás merece tanto respeto como el propio, lo que supone aceptar las normas de convivencia.

* No es un adoctrinamiento externo ni una moralización intelectual, ya que se trata de vivenciar los valores en relación con todos los aspectos de la formación, es por eso que debe estar presente en todas las disciplinas y actividades que plantee el Instituto.

En consecuencia, reemplazamos la amenaza del viejo sistema escolar por la comprensión, el castigo por el afecto, la apariencia por la verdad, la distancia por la confianza y el respeto, dicho reemplazo es nuestro desafío diario y solo podrá lograrse con una comunicación sincera y libre en todos los integrantes de la comunidad educativa.

A- Apercibimiento Oral

Los alumnos podrán ser observados cuando no cumplan con el reglamento interno o no permitan el normal desarrollo de las actividades, constituyéndose sus faltas como leves. Observando en forma oral, será un llamado de atención que lo realizará la autoridad pertinente.

B- Apercibimiento escrito

Cuando las faltas de cumplimiento del reglamento interno sean reiteradas o no respete las normas de convivencia constituyéndose sus faltas como leves o graves, el alumno será observado por escrito en el cuaderno de acuerdos de Convivencia del aula y en Dirección.

C- Si después de estos dos apercibimientos, oral y escrito, no se registrara evolución favorable en la conducta del alumno los padres serán informados, a los efectos de acercarse al instituto para entrevistarse con la Dirección y acordar las acciones a seguir.

En función de la gravedad de los hechos se establecerá la sanción correspondiente y se les comunicará a los padres.

Se reservará el derecho de admisión, pudiendo separar del establecimiento a aquellos alumnos que cometan faltas graves y/o incumplan las pautas establecidas en el Reglamento de Convivencia Interno Vigente.

Categorización de faltas

A- Faltas Leves

* La perturbación continua que impida el normal desarrollo de la clase.

* No escuchar las indicaciones del docente o las intervenciones de los compañeros.

* Incumplimiento de las indicaciones de sus docentes, equipo directivo, autoridades institucionales.

* El deterioro de los bienes de la Institución, de los docentes y de los pares, con posibilidad de reparar.

* El desarrollo de juegos fuera del tiempo de recreo y de los espacios permitidos.

* No está permitido el uso de celulares o cualquier otro dispositivo electrónico, los cuales serán retenidos por el docente.

B- Faltas graves

* Las agresiones físicas, escritas, verbales, el trato con palabras vulgares a docentes, compañeros y personal del Establecimiento.

* Faltas de respeto a los símbolos patrios.

* Falsificar, adulterar o destruir documentos oficiales.

* Destrucción de los bienes de la Institución, de los docentes y de los pares.

* Sustraer bienes ajenos.

* Traer al Estableciendo elementos que puedan dañar la integridad física de sus compañeros o mayores.

* Utilizar elementos escolares, para la agresión o violencia física de las personas.

* Atentar con el pudor propio o ajeno.

* La discriminación en todas sus formas.

COMPORTAMIENTO FUERA DEL INSTITUTO

El comportamiento fuera del establecimiento exigirá ser ejemplar mientras se viste el uniforme escolar; actitudes incorrectas comprometerán el buen nombre del Instituto.

IMPORTANTE

Un motivo de preocupación es el uso que los niños hacen de las nuevas tecnologías a su alcance. Recomendamos instruir a sus hijos sobre las pautas de autocuidado en cuanto al uso responsable de Internet y advertirles que a través del cyberbullying hay chicos que acosan a otros por los web blogs y celulares, y que es peligroso publicar sus fotos o las de otros, como así también el chatear con desconocidos.

VIGENCIA DE ESTA NORMATIVA

La presente Normativa de Convivencia deroga toda disposición anterior que se le oponga.