21 febrero, 2017

Sobre la Institución

¿Quiénes somos?

El Instituto José Manuel Estrada propone la formación integral de los alumnos trabajando junto a los padres en la educación de sus hijos. La educación que se imparte en el Instituto no pretende reducirse a un mero hecho pedagógico. Busca ser un encuentro de personas abiertas al diálogo, donde se priorizan los valores humanos y cristianos.

La elección e inscripción de un alumno en este Instituto implica por parte de los padres y del alumno el conocimiento y la aceptación explícita de los objetivos y normas que el mismo se propone y el apoyo a su realización, integrándose a la Comunidad Educativa. Se considera imprescindible que las normas establecidas sean conocidas, meditadas y cumplidas por toda la comunidad; por lo tanto, la propuesta educativa será exitosa en todos los ámbitos del Instituto.

Destacamos que no hay disciplina sin hábitos de orden, método, coherencia, esfuerzo, autogobierno, constancia, renuncia y la autoridad supone conducción – liderazgo, criterio lógico, respeto, servicio a la comunidad, respaldo a la aplicación de sanciones.

La convivencia involucra a todos los miembros de la comunidad educativa; cada uno de ellos desempeñando sus roles y funciones, sin apartarse de los valores universales, dentro de un clima de respeto mutuo, componente democrático del ámbito educativo.

OBLIGATORIEDAD DE LOS PADRES:

Los padres, tutores o encargados ejercen la representación del alumno ante el instituto; en consecuencia, acuerdan:

  • Aceptar las disposiciones reglamentarias emanadas y los lineamientos impartidos por dirección sobre el alumno y lo pautado en el Reglamento General de Escuelas en vigencia.
  • Cumplimentar toda la documentación que sea requerida.
  • Notificarse de toda comunicación relacionada con el alumno que sea enviada por el Establecimiento.
  • Asumir las responsabilidades emergentes de la patria potestad por los eventos dañosos causados por sus hijos.
  • Acudir al Establecimiento cuando sea citado, o cuando desee realizar consultas sobre asuntos relacionados con el comportamiento o aplicación del alumno.
  • Respetar los horarios de clase, evitando las interrupciones de las mismas.
  • Suministrar a la Institución todas las novedades que puedan afectar el desempeño social y pedagógico del alumno.
  • Devolver en término la documentación que se remite.
  • Notificarse de las visitas y/o paseos por intermedio del cuaderno de comunicaciones.
  • No podrá retirar alumnos durante las horas de clase, solo en casos de fuerza mayor. Estos serán entregados a los padres, tutores o encargados autorizados.
  • Acompañar al Establecimiento en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, comprometiéndose con el Ideario Institucional.
  • Peticionar siguiendo las vías jerárquicas escolares.
  • Respetar y hacer respetar a sus hijos o representados la autoridad pedagógica del docente y las normas de convivencia del Instituto.
  • Dirigirse respetuosamente a las autoridades institucionales.
  • Mantener un clima cordial entre Escuela- Familia.
  • Respetar los pedidos y decisiones institucionales.
  • Respetar el uniforme escolar de los alumnos vigente al momento.
  • Los padres son responsables de las inasistencias de sus hijos a clases y a los actos escolares. Deben saber que la totalidad de días de asistencias a clases de sus hijos es tenida en cuenta como punto a considerar para la aprobación del año.
  • Notificar a las autoridades del establecimiento el motivo de la inasistencia del alumno y presentar certificado médico si faltó por enfermedad al reintegrarse a clases.

DEBERES DE LOS ALUMNOS:

  • Respetar a sus superiores y pares, dentro y fuera del Establecimiento.
  • Asistir puntualmente a clase.
  • Efectuar las tareas que se le encomienden.
  • Observar buen comportamiento, arreglo y limpieza de su indumentaria y persona dentro y fuera del Establecimiento.
  • Cuidar el material con esmero y el edificio escolar.
  • Presentar documentación y comunicaciones en término.
  • Usar uniforme completo y reglamentario.
  • Los alumnos no podrán concurrir al establecimiento con el cabello teñido o maquillaje.
  • Guardar la debida compostura en los actos escolares.
  • Guardar el debido respeto a los símbolos patrios.
  • Aceptar las disposiciones reglamentarias emanadas y los lineamientos impartidos por dirección y lo pautado en el Reglamento General de Escuelas vigente.

RECEPCIÓN DEL INSTITUTO

Su función consiste en proporcionar información y asistencia relacionadas con:

  • Atender llamadas telefónicas.
  • Mantener el control de las personas que entran y salen del Instituto.
  • Recepción de documentación institucional.
  • No le compete recepcionar material escolar, deportivo u otros de los alumnos.