¿Quiénes somos?
El Instituto José Manuel Estrada propone la formación integral de los alumnos trabajando junto a las familias en la educación de los chicos. La educación que se imparte en el Instituto no pretende reducirse a un mero hecho pedagógico. Busca ser un encuentro de personas abiertas al diálogo, donde se priorizan los valores humanos y cristianos.
La elección e inscripción de un alumno en este Instituto implica por parte de las familias y del alumno el conocimiento y la aceptación explícita de los objetivos y normas que el mismo se propone y el apoyo a su realización, integrándose a la Comunidad Educativa. Se considera imprescindible que las normas establecidas sean conocidas, meditadas y cumplidas por toda la comunidad; por lo tanto, la propuesta educativa será exitosa en todos los ámbitos del Instituto.
Destacamos que no hay disciplina sin hábitos de orden, método, coherencia, esfuerzo, autogobierno, constancia, renuncia y la autoridad supone conducción – liderazgo, criterio lógico, respeto, servicio a la comunidad, respaldo a la aplicación de sanciones.
La convivencia involucra a todos los miembros de la comunidad educativa; cada uno de ellos desempeñando sus roles y funciones, sin apartarse de los valores universales, dentro de un clima de respeto mutuo, componente democrático del ámbito educativo.